Fisioterapia
Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer sufre cambios morfológicos, hormonales y biomecánicos que pueden provocar disfunciones a nivel urológico, ginecológico, proctológico y/o sexual.
Existen tratamientos que facilitan la integración de estos cambios en las actividades de la vida diaria y motivo de estos tratamientos es precisamente ayudar a prevenir las alteraciones consecuentes de estos cambios así como mejorar el estado físico de la mujer para que no sufra dolor o limitaciones funcionales durante este periodo.
Los resultados están muy enfocados en facilitar la vida diaria durante el embarazo, pero también ayudan en la recuperación después del parto, de manera que se recupere la máxima funcionalidad en el cuerpo de la mujer.
Embarazo y postparto
Durante el embarazo, conforme el útero va creciendo, el cuerpo de la mujer sufre cambios morfológicos, hormonales y biomecánicos. La labor de la fisioterapia en este estado es ayudar a prevenir alteraciones consecuentes de estos cambios así como mejorar el estado físico de la mujer para que no sufra dolor o limitaciones funcionales. Con este trabajo, la ayudaremos también a la mujer para que afronte el parto de una forma más segura y facilitar la recuperación en el puerperio.
Tras el parto la mujer comienza una recuperación progresiva de su cuerpo hasta su estado inicial. En este proceso te podemos ayudar a la recuperación.
Método Schroth
El método Schroth es un tratamiento conservador que consiste en la reeducación postural donde se realiza una corrección tridimiensional, sesomotriz y cinestésica para tratar la escoliosis.
El objetivo es una corrección individual y una integración en las actividades de la vida diaria.
Los principios de trabajo son:
- Autoestiramiento: es la elongación axial activa para enderezar las curvas sagitales.
- Deflexión: Corrección de las asimetrías en el plano frontal.
- Detorsión: corrección de la rotación vertebral mediante la respiración desrotatoria.
- Facilitación: Se complementa el ejercicio con ayudas externas para facilitar la propiocepción y la corrección.
- Estabilización o integración: La tensión isométrica al final del ejercicio para entrenar a la musculatura en la postura de corrección de la escoliosis y fijar así la nueva postura.
Suelo pélvico
Es la parte de la fisioterapia que se encarga de facilitar el desarrollo, mantenimiento y recuperación de la máxima funcionalidad del suelo pélvico.
La pelvis está recubierta en su parte más inferior por un conjunto de músculos, ligamentos y fascias que es a lo que llamamos suelo pélvico. Su función es la de contener, soportar y sostener las vísceras superiores que son la vejiga, la próstata, el útero y el recto.
El suelo pélvico tiene una estrecha relación a nivel funcional con la pared abdominal, el diafragma y la columna lumbar. Cualquier alteración en el tejido, en la musculatura, en la estabilidad estructural, puede provocar disfunciones a nivel urológico, ginecológico, proctológico y/o sexual.